miércoles, 3 de julio de 2013

Cuñas estivales: ufff que mala es la caló para eso del cavilar

Necesito una hamaca, un manglar. O en su defecto unos dias que no cojeen porque los tacones tienen la costumbre de romperse de cuajo. A mí, que nunca llevo tacones. Días que nos sonrían, por dar las ganas, como de trenes o vías, tú y yo. Y llenar los cestos de palabras descalzas y sol. Olvidar la ropa por lavar.

Airear, airear.




El último libro terminado.

SERRANO, Pascual. La comunicación jibarizada: cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes.Madrid: Península. Atalaya, 2013.

Acerca del periodismo:

"El nuevo modelo de pensamiento breve e inmediato es incompatible con el conocimiento adecuado del contexto en el que se desarrollan los acontecimientos y de los antecedentes imprescindibles para comprender lo sucedido [...]  la rapidez por contar lo sucedido no solamente provoca ausencia  de rigor, sino que conlleva la despreocupación por el seguimiento del asunto, no podemos seguir en el tiempo ningún acontecimiento porque, al instante, la fusileria mediática comienza a disparar - en realidad nunca deja de disparar- informaciones y temas nuevos."

"[...] En marzo de 2006, cinco días antes de las elecciones legislativas colombianas, todos los medios de comunicación informaron de la desmovilización de un frente íntegro de la guerrilla de las FARC compuesto por sesenta guerrilleros que se entregaban con 26 fusiles y un avión Turbo Aerocomander. Tres días después, la guerrilla difundía un comunicado en el que se desvelaba que ese frente y esa desmovilización no tenían ninguna relación con ellos, y el propio presidente Uribe reconocia que había sido confundido o engañado sobre la verdad de la rendición. Los supuestos guerrilleros eran delicuentes comunes ya encarcelados a los que reciclaron en una operacion mediatica presentándoles como insurgentes desmovilizados a cambio de beneficios penitenciarios , y el supuesto avión entregado por la guerrilla en realidad había sido incautado hacia tres años en una operación contra el narcotráfico. La prensa colombiana publicó el desmentido, pero no así la española, que nos dejó con la primera información de urgencia y abandonó el imprescindible seguimiento para conocer la verdad."

"[...] (El espectador) después de atender a los informativos siente que, con todos los problemas e injusticias que está sufriendo, al menos no es víctima de un terremoto, su ciudad no está sometida a ningún bombardeo, no hay barricadas y disturbios en las calles, el país no sufre ningún golpe de Estado y el terrorismo no está perpetrando atentados suicidas en las calles.
La otra gran jugada ideológica es que en este bloque están también los mensajes publicitarios, al avasallar a la audiciencia con malas noticias, dramas, escándalos y catástrofes de todo tipo, aún cobran más relieve la felicidad y las buenas noticias ofrecidas por estos."

"Gracias a las nuevas tecnologías me informo al segundo y lo olvido al instante." El Roto.

"Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada." Ezequiel Fernández-Moores, periodista argentino.


O habladme de lo que gustéis. Yo estoy cansada de hablar de mí.

Ea.

17 comentarios:

Darío dijo...

Los medios me dan mucho asco. No tienen límites ni escrúpulos. No me gusta generalizar, pero es que en general, salvo honrosas excepciones, están "desinformando" para el verdadero poder. Los que mueven la "cosa" por abajo.
Así que mejor, hamaca paraguaya y ficción...
Un abrazo.

Ps: Me pregunto como pude leer tanto tiempo los periódicos de una manera tan ingenua...

TORO SALVAJE dijo...

Bueno... es obvio que estamos evolucionando hacia el mono.


Besos.

Colombine dijo...

Cierto es, el calor aplastante (llamada aquí la caló) lo paraliza todo . No tengo fuerzas ni para encender el televisor y el mando a distancia se derritió el verano pasado. No me queda otra que cavilar y adivinar figuras en el techo

Marga dijo...

Darío,hamaca y ficción, estoy contigo! jeje
Y no te fustigues, hubo un tiempo que informaban y que no estaban tan deteriorados. Aún queda alguno, yo sigo buscando.
Abrazo te va!

Toro, qué más quisiéramos, el mono es más majo que nosotros, jeje.
Besos, monada

Colombine, aqui la caló ha sido de aupa ese finde. A mí se me derretían hasta las figuras del techo...
Bienhallado, Colombine!

Ventana indiscreta dijo...

El otro día, el domingo 7, mientras iba a mi huerta sita en la vega del Tajuña, enlacé tu post con un programa que iba escuchando en la cadena Ser:

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/oficio-contar-2013/csrcsrpor/20130707csrcsrsoc_4/Aes/

Ese es el enlace del podcast titulado EL OFICIO DE CONTAR, sobre el periodismo informativo que ejerció Manu Leguineche. Buenas reflexiones en el programa.
Señalo tres cosas que se dijeron:

Echamos de menos ese periodismo más cercano...que no dependía tanto de internet. El propio Leguineche.

El periodismo (necesario) es el que uno ve y vive y que le convierte a uno en testigo. Iñaki Gabilondo.

El alma de Manu siempre fue el alma de un niño, por su curiosidad, y quien pierde ese alma pierde la vida. Javier Reverte.

En el pueblo tengo una cuña para atrancar la puerta que va a dar a las alcobas donde dormir sin tecnología. La manipulación hoy día es atroz. La catana, por favor.

Los tomates este año van tardíos pero la caló los está avanzando y poniendo hermosísimos. La huerta es calor.

Un abrazo de pomodoro.

Licantropunk dijo...

Me da mucha pena. La extinción del periodismo como profesión: del contador de noticias de primera mano, de que estuvo allí, preguntó, indagó. Parece que sólo tienen valor las columnas de opinión en el periodismo moderno, que te cuentan impresiones en vez de hechos, y, si al menos opinaran porque están bien informados, pero el tertuliano ignorante es otra figura de principios de milenio. ¿Dónde está la voz autorizada? Ay. En fin, lo que tengo claro es que Pascual Serrano, al que he leído mucho en www.rebelion.org, es una voz a tener muy en cuenta.
Saludos.

Marga dijo...

Ventana, de Leguineche he leído alguno de su libros. Me gusta mucho cómo relata y describe sus lugares. Y sí, hay algo en él de crío deslumbrado por aquello que se encuentra. Me gustan los autores capaces de transmitir ese asombro y conseguir que lo sienta yo.
Sin ánimo de comparación, a cada cual lo suyo, también está Kapuscinski, el periodista polaco ya fallecido o Guy Talese, el norteamericano, periodistas autores con eso, con oficio de contar. Nada sencillo y mucho menos hoy en día. La inmediatez y las becas no casan con el oficio ni con la finalidad. Lástima, porque se siguen necesitando crónicas que nos sitúén y al mismo tiempo nos hagan disfrutar descubriéndonos lo lejano.

Malos tiempos para la lírica, que cantaban, jeje.

Tomates y cuñas, no están nada mal como recordatorios. No demonizo la tecnología, aquí andamos gracias a ella, y muchas otras bendiciones que ofrece. Pero su lado oscuro... ays, su lado oscuro. Mejor no perderlo de vista y estar atentos.

Conviene hacer puches con barro de vez en cuando, recordar de dónde venimos.

Un beso con tierra!

Licantropunk,ajá, así es. Opiniones por todos lados, prima el sentimiento sobre la observacion y su narración. Estamos en el tiempo del sentir no del pensar... lo primero sucede sin darnos cuenta, lo segundo requiere un pelín más de esfuerzo y ... quién narices querría cansarse más?

Yo supe de Serrano con otro de sus libros: Desinformación. Y procuro estar pendiente de lo que escribe por ahí, sobre todo si se trata de Latinoamérica, de los pocos periodistas que escriben desde el conocimiento de esa zona y no desde los intereses de las hidroeléctricas, bancos o grupos mediáticos. En el Le Monde mantiene una columna y suele dar en el clavo con sus análisis. Estoy contigo, es una voz a tener en cuenta. Al menos para mí.
Un saludo te va.

Amapola Azzul dijo...

Bueno, pues yo no estoy tampoco para pensar mucho, Marga lo siento, si eso te sirve de alivio. Un beso.

Amapola Azzul dijo...

Bueno, es normal que la tecnología, cambie nuestras mentes.

Es imposible vivir sin mirar, ni tener acceso a la tecnología que esta ahí, ¿o sí?

Besos¡¡

Amapola Azzul dijo...

Pero yo no me refiero a los periódicos( periodismo quise decir) ni a los libros en particular, sino a "todo en general".


Y " todo" es Todo. Un abrazo.

El peletero dijo...

No termina de sorprenderme, querida Marga, la ingenuidad de la que todos somos víctimas y culpables, protagonistas, cuando interpretamos los hechos o reinventamos la historia simplemente ignorándola a nuestra conveniencia. Ser víctimas o débiles no nos otorga ninguna virtud ni capacidad.

O para satisfacer aquello que los oídos de nuestros lectores-clientes, que comprarán nuestros libros, quieren escuchar en una rara absolución que nos libera de la responsabilidad que conllevan nuestros actos y, al mismo tiempo, alimenta la paranoia que desarrollamos para tratar de explicar las consecuencias de esos actos, los nuestros.

Todo ello es muy parecido a la exculpación de los pecados que se practica en los confesionarios católicos, pero sin el engorroso requisito del arrepentimiento.

¿Cuándo la tecnología ha manipulado nuestras mentes?, en todo caso el sentido común y la historia nos dice que es a la inversa, ¿no?

¿Cuándo el periodismo ha sido libre y ha servido exclusivamente a la verdad?, en todo caso el sentido común y la historia nos dice que, con las consabidas excepciones, no lo ha sido casi nunca, ¿no?

El periodismo no es más que uno, entre muchos, de los instrumentos del poder. Y los periodistas, con las famosas y consabidas excepciones, no son más diferentes que el resto de los mortales, es decir, y dicho, permítame la ironía, en el mejor sentido de la expresión, unos esbirros, como todos aquellos que viven en los aledaños del poder y sus prebendas, de su mentirosa áurea de servidores del pueblo y de la verdad.

El peletero, cuando inició su travesía, siempre hacía referencia a un amigo suyo que afirmaba, y continúa afirmando, con énfasis que no se cree nada de lo que le dice nadie y solamente la mitad de lo que ve.

Es un hecho que ahora, como siempre, el poder nos tome por idiotas. ¿Por qué?, por la sencilla razón que lo somos, muy idiotas, absolutamente idiotas con... las consabidas excepciones.

Y lo somos porque ahora, más que nunca, la ignorancia en nuestro mundo no es ningún eximente, todo lo contrario, es un agravante que acompaña la estupidez humana.

Nada de lo dicho debe impedir la denuncia de las mentiras y como da la casualidad que conozco Colombia y a los colombianos un poquito bien, le diré que no se fíe ni del poder ni, por supuesto, del contrapoder que es tan poder el uno como el otro y ambos usan bardos que les cantan las virtudes y esconden las vergüenzas.

No se haga ilusiones, querida Marga, estamos en guerra permanente, y la emancipación de las masas es, y ha sido siempre, una quimera, es triste, es una lástima, es frustrante reconocerlo, sobre todo para unas cuantas generaciones que creyeron fervientemente con una revolución emancipadora de las masas, es una enorme decepción que así sea, pero es cierto, así es, solamente es una quimera, las masas están encantadas, no quieren que nadie las emancipe.

Besos que intentan ser emancipados.

Madrid en un horno, pero Barcelona es una sopa caliente, quizás este fin de semana vaya a pescar sardinas que a la brasa, con pan con tomate, cerveza y al lado del mar están de muerte!!!

Marga dijo...

Verá, señor Peletero, yo escribo y cada cual saca sus conclusiones. Las suyas son tan válidas como las de cualquier otro, por mucho que me cueste compartir algunas de ellas en este caso.

Y mire que me cuesta ver lo de los golpes de pecho y la exculpación de los pecados, ya ve, me cuesta verlo y más en mí pero en fin. Y me va a perdonar, la actitud de su amigo no deja de parecerme una pose, un pensamiento absoluto que uno suelta en las conversaciones para impresionar pero poco más. Mi experiencia me dice que ese escepticismo dependerá de las ideas en liza y se suele presumir de él cuando son ideas que no comulgan con las propias. No digo que sea el caso de su amigo, como comprenderá no le conozco, sólo digo que es lo que he observado. En cualquier caso siempre he procurado huir de esa actitud que le sitúa a uno por encima del bien y del mal en sus apreciaciones. Radical como soy seguro que me llevaría al individualismo más absoluto, también a la presunción de que mis ideas son las únicas válidas y meditadas, máxime cuando procuro no dejar claro cuáles son. También lo he visto antes.

Así que le diré que aun siendo consciente de la historia, de que probablemente desde tiempos griegos -y anteriores seguramente pero nos faltan referentes que lo documenten, cachis- el ser humano se repite como el ajo. Lo que no evita que yo considere que este es mi tiempo y este el periodismo que me ha tocado vivir y que como tal intentaré analizarlo y situarme con respecto a él. Aunque la gaceta de Atenas ya tuviera estos o semejantes problemas. Que no lo dudo. Además veo muchas pelis, demasiadas soy consciente, así estoy yo, y es un tema recurrente antes de Ciudadano Kane… cómo para olvidarlo.

Y debe tomarme por un poco obtusa, me temo, cuando me interroga sobre la tecnología. La teconología es una herramienta y como tal, objeto inanimado, no manipula ni trastoca nada. Es su uso, el nuestro, el que nos lleva a la manipulación. Daba por supuesto que esa inversa que usted menciona quedaba claro porque no existe la posibilidad de contemplar el animismo de los trastos. Yo tengo otro amigo a quien también admiro como usted al suyo, que dice que cualquier descubrimiento del ser humano si es susceptible de pasarse al lado oscuro lo hará. En este caso no es muy distinto. Aunque no hablaba yo, ni el libro, sólo de manipulación, hablaba de cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los medios. De pensar, de momento, el actuar ya irá llegando. Estos días tan de moda el espionaje de la NSA en Norteamérica, sin ir más lejos y ahí está el actuar.

Y repito, no demonizo nada, sólo contemplo ese lado oscuro e intento saber por dónde va. Soy usuaria de ella, como cualquiera de los que estamos aqui.

En cuanto a los deseos de la masa... ya se ocupan de ellos los publicistas y demás estudios paranormales. Pero yo no hablaba de salvar a nadie, bastante me cuesta de momento, desentrañar la realidad que me rodea. Lo intento, no más. Y casi nunca lo consigo pero ahí está la gracia, me da a mí.

Cómo le envidio esa playa, ays!! páseme una cervecita...

Besos de uno en uno.

Marga dijo...

Amapola, perdona, me borró mi respuesta a tus comentarios...

Y tienes razón, todo es todo.

Un abrazo

El peletero dijo...

No la tomo por obtusa, querida Marga, sólo he seguido su consejo, usted decía que estaba cansada de hablar de sí misma, y eso he hecho, no hablar de usted.

No la considero obtusa, de la misma manera que espero que usted tampoco considere que yo me crea por encima del bien y del mal. Mal podemos ir si no apreciamosen primer lugar nuestras propias opiniones, no?, encima, daba la casualidad esa de Colombia. Es que todos, querida Marga, hablamos de los marcianos como si hubiéramos nacido en Marte.

Además, nunca he entendido eso que todas las ideas son respetables, la verdad, hay algunas que son nefastas.

Le reservo las cervecitas que quiera, unas cuantas olas y aroma de mar.

Besos marineros.

El peletero dijo...

Su amigo tiene mucha razón, querida Marga, todo lo que pueda ser inventado, sea lo que sea, será inventado.

La clave de la expresión de mi amigo se encuentra en la segunda parte de la frase: "ni la mitad de lo que veo", que alude a la peor de las mentiras, el autoengaño.

Besos de verdad

Marga dijo...

Estoy con usted, hay opiniones que son nefastas y que nunca respetaré por mucho que la tolerancia y el buenrollismo actual obliguen a ello.

Pero los invitados a esta cueva sí, señor Peletero, tienen esa prerrogativa. Por eso, porque es mi cueva y se lo concedo yo. Soy así de garbosa y chula :)).

El continente latinoamericano es algo que he estudiado con ganas, también visitado y relacionado, cuento con muchos amigos de distintos países de allá. Y ya ve, nuestros conocimientos no coinciden, ni nuestras apreciaciones al respecto. No es la primera vez que hablamos del tema. Esa es la razón de que no insista en el tema. Esta visto que tratándose de lugares, ni usted ni yo conseguimos coincidir.

Tampoco es vital!

Besos de selenita.

El peletero dijo...

Si, Marga, no es vital, hay cosas más importantes que nos unen, mucho más importantes. Yo, a usted, la aprecio mucho.

No conozco Latinoamérica, es muy grande y muy diversa. Yo le hablaba de Colombia en concreto, nada más y nada menos.

Besos colombianos.