viernes, 20 de mayo de 2011

Aquí mi dispersión. Aquí Liniers, artista invitado.




Antes de la debacle –sí, lo sé, soy dramática, trágica, teatrera, coplera… ¿y? - de la semana que viene en la que este país pasará a ser oficial, y oficiosamente, de derechas, porque ser ya lo era pero ahora más, ahora con el descaro de los señoritos, los vencedores de la vida y el oropel, creciditos en la urnas, como los enanos del circo que nos crecen por doquier, hay que joerse que costumbre más tonta la de este país, la de este mundo. Y en verano la visita de no sé qué papa, un señor bajito con pasado algo turbio y cara de mala leche, que a mí me parece más de los de así en la tierra que en cielo, algo habitual en esos señores por otro lado.

Una juerga de ciudad la mía, ya os digo.


De lo de la kedada en la Puerta del Sol no hablaré aún. Tal vez lo haga cuando tenga idea de qué decir. Ahora mismo estoy perdida: no sé si dejarme llevarme por el entusiasmo de los cándidos con ganas, o por la desconfianza de una protesta que me parece inane y presta a ser deglutida. No sé, ya digo. Y me fastidia, procuro tener opinión, errónea o no. No es el caso.






Cada vez que quedo con mis sobrinos observo sus manos ocupadas y sus miradas idas. De nada sirven mis broncas, mis recriminaciones por lo que yo considero una falta de educación y un hábito más bien estúpido… así que intento entenderlo… ¿pero qué narices os contáis?




Siendo magnánima, y mucho, considero que el 90% de nuestros pensamientos al cabo del día son intrascendentes y por tanto el trasiego de mensajitos en su Facebook no puede ser muy enriquecedor, ni aun cuando lo intentaran. El mundo cercano reducido a un patio de instituto. Sólo me queda fulminarlos con mi mirada, una mirada que, como mis palabras, se pierde en el vacío que reflejan las pantallas (vacío: reflejo, porque las pantallas tienen por costumbre reflejar la propia imagen. Toda una metáfora real.)




No deja de sorprenderme que la comunicación con el que tienes más cerca se llene de ruido por un canal invisible y que la comunicación con el que está lejos no sea otra cosa salvo ruido.






Y una de arena, ¿o será la de cal? nunca supe cuál era la buena… en realidad todo se tranquiliza si pienso en la Feria del Libro, de la que disfrutaré el día 30 (largo me lo fiais pero no queda otra para contentarse). Me tomaré el día libre y saldré a disfrutar de lo que espero sea un día soleado y libros. Paseo, casetas, libros, cervecita, más libros y descanso en cualquier rincón de El Retiro para deleitarse con el olor de las páginas nuevas… mientras siga el papel, esa es otra, otro charco en el que hoy ya no me sumergiré. El traje de buzo gruñón comienza a tener grietas por hoy, ¿no os parece?





17 comentarios:

Darío dijo...

Me encanta lo que decís. Es brutal. Me gustaría compartir opiniones sobre lo que está sucediendo y lo que puede suceder, y decirte yo, que pasó en la Argentina en el 2001. PARECE PARECIDO.
Sobre todo, como la derecha se pone en un lugar que desconoce y como la izquierda tropezó con la piedra de la derecha. Qué embrollo!

TORO SALVAJE dijo...

Estás gruñona hoy.
No voy a rebatirte nada (entre otras cosas porque sería inútil ya que te intuyo tozuda).
Olvídate de política, papa, sobrinos y demás.
Vive tú vida y olvida el entornoa que ya está todo bastante jodido como para preocuparnos por mil problemas más.

Besos autistas.

silvia zappia dijo...

mi amigo Curiyú ya dijo lo que yo iba a decir.
y te invito a facebook, allí confluimos muchos bloggeros buzogruñones.es una forma de frenar un poco las pavadas de nuestros amigos los jóvenes.

y bien por Liniers!

besos*

Carmela dijo...

Pues Marga yo me siento feliz cándida con ganas. Pero cada uno debemos vivir lo que sintamos, es lo único verdadero. La verdad está en dejarse llevar por lo que sentimos, sea blanco o negro, a corriente o a contracorriente. Disfruta de ese paseo y de esos libros, pero disfruta.
Besos

Licantropunk dijo...

Gran reflexión. Y gran Liniers, genial autor al que admiro desde hace años.
La quedada veremos dónde queda. Más de uno se frota las manos contemplando la enésima muestra de división de la izquierda.
La debacle que anuncias va a ser La Ola, pero esperemos que no en el sentido de la película de Dennis Gansel.
Saludos.

xnem dijo...

Bravo!

Liberto Baltasar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marga dijo...

Curiyú, tú lo has dicho, qué embrollo! y lo peor es saber que va a continuar así por mucho tiempo... ays. Qué os voy a contar a vosotros, verdad?
En fin, un beso que te va! Y resistiremos!! o al menos lo intentaremos, jajaja.

Toro, tozuda yo? no sé de dónde sacas eso... (jeje).
Y ojalá pudiera pero no creo que sea posible olvidarse de la política y del resto, no si vives y tienes entorno: si quieres una educación apropiada para los tuyos, si te pones enfermo o le sucede a alguien cercano, si tienes abuelillos cerca, si tienes gente en el paro o con posibilidad de... es imposible olvidarse, Toro. La política es eso, tu entorno y la forma de vivirlo, no deberíamos olvidarlo, no crees? los políticos son otra cosa... por eso no creo en la posibilidad de ser apolítico, es como decir que no eres un ser social... y de momento no conozco a nadie que no lo sea de una forma u otra.
Ays, que me pongo estupenda, ya me conoces, a poquito que me provoques... jeje.
Un beso!

Rayuela, sí, estos países nuestros...
Y en cuanto a Facebook, umm, me quitaría tiempo de otras actividades que considero más necesarias, al menos en mi vida actual.
Vente para acá y nos tomamos un vino mientras gruñimos, eso sí!! jajajaja. No estaría mal...
Beso va!

Marga dijo...

Carmela, ojalá pudiera sentirme cándida, de verdad, ni te imaginas cuánto, significaría que no he mandado muchas cosas al garete (entre ellas mi ilusión y ganas) pero como bien dices... uno siente, y piensa, lo que siente y piensa en cada momento, no hay otra.
Pero tú disfrutalo, leñe, es para disfrutarlo, eso me parece...
Abrazo!

Licantropunk, Liniers es genial verdad? cada día me gusta más... y se ha convertido en mi regalo estrella y bien acogido, jeje.
Y hoy, a toro pasado, más que una oleada ha sido un maremoto, no te parece? ayssssssssss. Cagontó...
Saludos glup!

Xnem, estás vivo!

Antígona dijo...

Ay, niña Marga, me pasa un poco lo mismo que a ti: la kedada me divide, porque admiro, respeto, me solidarizo con esas ganas de salir a la calle y plantarse y decir que ya está bien, pero, por otro lado, no sé muy bien de qué va a servir (de qué ha servido, está más que claro). Más cuando, a mi juicio, la única solución para todos los problemas de la economía pasaría porque se formara un grupo terrorista internacional –o lo formaran en la sombra unos cuantos gobiernos con cojones y ovarios, tipo GAL pero internacional-, que se dedicara a atentar contra banqueros, ejecutivos del FMI, Banco Mundial… A ver si así, por puro acojono, esta gente dejaba de actuar como los psicópatas que son, que sólo alcanzan a mirar por su propio y obsceno beneficio mientras el resto del mundo se hunde. Y que conste que no lo digo –sólo- como mera provocación. Es lo que tiene la economía globalizada. O se ponen todos los países de acuerdo o no hay regulación que valga. Y como no se van a poner de acuerdo, porque los hay que salen beneficiados con tanto desmán del mercado, pues entonces habrá que pensar en otro tipo de soluciones… ¿no?

En cuanto a Facebook, sólo diré que puede ser una buena fuente de información si te rodeas de gente mínimamente inteligente y con intereses parecidos con los tuyos. Y que conste que soy una usuaria, desde hace poco, de lo más lánguida e inactiva. Pero a veces no viene mal. En manos de adolescentes, sí, me puedo imaginar el vacío chorra y la pérdida de tiempo descomunal.

Me alegra tu ilusión por la feria del libro. Hoy ando yo tan gruñona en este país de enfermos mentales delirantes y alucinados, desconocedores de más moral que el puro fanatismo –ay, qué a gusto me he quedao!- que no encuentro nada que me reconforte. Bueno…. casi nada :)

Besos con metralleta!

Magnolio dijo...

Te comento y veo al unísono, en la línea de abajo del ordenador(post anterior) lo de Platón y su/nuestra responsabilidad en la historia y releo tu página de hoy para mí, pero en realidad de antes, y la de antes de ayer, como una premonición, brujilla, que parece que te leen los de la kedada en el ubícuo sentido de la palabra con K y Q: los que se han sentado para protestar y los que han votado para idem - salvando la enorme distancia, claro - y te leo hoy especalmennte clara, como si tuvieras necesidad de palabras sin escondites ni adivinanzas, como hace tiempo, como entonces, como aquellos que tanto nos conmueven en pasado y en presente, verde que te quiero verde, porque sí, vaya que sí importa lo de los otros que no, pero sí debieran ser nuestro infierno (y nuestra gloria). No estás, pero estás sentada. Diciendo.

Tomás Serrano dijo...

Bueno, leo algún comentario "salvaje" y uno no sabe si decir algo o no...
¿La debacle? Ah, creí que ya estábamos en ella hace tiempo...
Si se me permite, cuando las cosas se hacen rematadamente mal, será de justicia pagar las consecuencias, ¿no?

silvia zappia dijo...

voy saliendo, para el vino, digo.


besos*

Marga dijo...

Antígona estoy contigo, no sé cuál es la solución pero esta barbaridad habría que pararla de alguna manera, lo que se está haciendo a Grecia es un buen ejemplo de la indecencia y el fracaso de una política global (y sólo en un ámbito tan pequeño como es Europa) y que a poco que escarbes se torna cada vez más enfangada y plagada de intereses que poco tienen que ver con las personas o los gobiernos pero todo con el beneficio.
Como decía Reichman este es mi tiempo, y no sé si peor o no a otros anteriores, pero desde luego hay motivos suficientes para decir un BASTA y empezar a parar como sea...

Y sí, sé que Facebook puede, o podría, jeje, ser una buena herramienta pero sigo pensado lo mismo: prefiero dedicar el tiempo a otras actividades... y las personas con las que me gusta charlar elijo tenerlas cerca, es más, suelen estarlo y si no ya me ocupo yo de que lo estén.
O a lo mejor es que, de momento, no necesito más que lo que tengo... me inclino por esto último, seguro, jajaja. Me sobra información y me falta tiempo, como para elegir recibir aún más!!

Y a mí se me empieza a pasar, mejor dosificar el cabreo porque nos esperan tiempos duros en cuanto a desfachatez se trata, ya veremos, ya...

Besos con bazoka!

Magnolio, ya, sabes que en algunos temas me vuelvo meridiana, clarita como el agua... y lo sé, tienes razón, hacía tiempo que no lo era, no me salía hablar de "temas de hoy", porque sí, porque el verde que te quiero verde tan teñido de oscuro, pero afortunadamente una no deja de ser quien es, la gruñona number one, indignada a la menor de cambio... jajaja.
Poco a poco se vuelve a la piel.

Tú si que eres gloria, árbol muá!

Tomás, vaya, tómate nuestros comentarios como descarga, me consta que nosotras dos somos personas civilizadas, pero también indignadas y lo suficientemente inmersas en la realidad como para dejarnos llevar y tratar de encontrar salidas. Y aquí ya no hablamos de estados, hablamos de una situación que tiende a ser insostenible, de indecencia y codicia y de una mayoría de seres humanos totalmente desprotegidos ante la impotencia que provocan.
A ti se te lee conforme y no me parece mal, eim? yo, desgraciadamente no lo estoy, nunca fui capaz de estarlo, ni siquiera cuando ganaba el PSOE, asi que imagina ahora... jeje. No me gusta elegir entre lo malo y lo que me asusta y en eso se ha convertido la democracia, en eso y en cosas peores, claro.
Tómate todo esto como ejercicios de libertad, de opiniones propias, que esta cueva no es un foro de naciones, es sólo eso, una cueva compartida y que al menos debería servir para decir aquello que se comenta entre ideas afines aunque no igualmente matizadas...

Rayuela, te espero!! Tengo un Ribera que te va encantar... jajaja.

Tomás Serrano dijo...

No, no, de conforme nada. Pero con ninguno. Y dicho esto, remato: las elecciones están para votar (si quieres). Y si tienes ideas, te presentas y a ver si te votan. Ésas son las formas. Los que se manifiestan pueden decir lo que quieran, pero lo que proponen, si creen en la democracia, se vota en las urnas no en las plazas, que, por cierto, no deberían estar para acampadas de nadie, digo.

Marga dijo...

Tomás, el problema es que las formas andan deformadas, no crees? creer en la democracia es sencillo, todos creemos, espero, lo complicado es definir o llevar a cabo una democracia real y no este simulacro en el que nos movemos. El problema también es definir qué poder o margen de maniobra tienen los gobiernos elegidos que como estamos viendo en los últimos tiempos no parece que sea mucho, más bien parecen "rehenes" de una situación que se les escapa de las manos. Ese es el poder de la globalización que no es otro que el libre movimiento del capital: instituciones supranacionales que nada saben, ni les interesa, de democracias.
La temida deslocalización no se refiere sólo a los medios de producción, Tomás, o eso me parece...
En fin, es un tema muy complejo y no me gustaría darte la paliza... jajajaja.
En momentos como este es cuando esto de los blogs muestra sus limitaciones, cachis!!

miquel zueras dijo...

Qué bueno es Liniers (además en persona es muy agradable y modesto) me encantan sus pinguinos. Buena Feria del Libro. Borgo.