miércoles, 13 de mayo de 2015

Como quien traza mapas y territorios, y 2

En el aspecto homo ludens, algunas recomendaciones:

Tom Gould y sus tiras cómicas en Todo el mundo envidia mi mochila voladora, editadas por Salamandra . Os aseguro la sorpresa del absurdo y de un mundo original capaz de causar carcajadas.  Un descubrimiento a la manera de Linniers -ni por asomo se asemejan pero sí en el manejo del asombro al lector- en cultura anglosajona.



Reconciliándome con los Pulitzer tras el fiasco de El jilguero, Gilead de Marylenne Robinson, premiado en 2005. Recomendable sin fisuras. El pastor John Ammes es hijo y nieto de predicadores presbiterianos en la América profunda. También  es un anciano que se sabe cerca de la muerte y que escribe una larga carta para su hijo de siete años. Prosa introspectiva y vital. Que yo ensalce un libro donde la religión y las Sagradas Escrituras conforman el punto de partida de cualquiera de sus partes, dice mucho de este libro, o eso creo al menos. Ya conocéis mi yo materialista y radical él. Y sin embargo, vida, humanidad y muerte, ahí, de la mano de un personaje al que me costará olvidar. Tanto como me costó cerrar el libro y despedirme de él.

"Nuestro sueño de vida terminará como acaban los sueños, abrupta y completamente, cuando sale el sol, cuando llega la luz. Y pensaremos, todo ese miedo y esa congoja eran por nada".

" ...lo que planteo es que nunca llegas a conocer la verdadera naturaleza de nada, ni siquiera de tu propia experiencia"

Exposición en la Juan March sobre Art Decó. Me paseo entre sus 300 piezas y me siento de lo más sofisticada, curioso si se considera la naturaleza patán y descuidada habitual en mí. Contradicciones de cada cual y a mí las mías me hacen sobre todo gracia. Merece la pena si tu día es de goce visual aunque no se trate de tu época preferida. En mi caso lo es y el goce es ya casi obsceno.

Una película: A cambio de nada, película de Daniel Guzmán, actor que nunca me ha interesado y al que no me hubiera acercado como director de no ser por algunas críticas a su favor. Sencilla y auténtica, sin ninguna pretensión salvo una historia bien contada y que en ocasiones pareciera rozando la cuerda floja del sentimentalismo pero no, ¡alehop!, lo salva en todo momento. Los adolescentes pueden ser así -y peor-, con esa amalgama de pretenciosidad, inocencia y facilidad para enredarlo todo. Me convenció y no lo tenía nada fácil.

Ea, hasta más ver, no os podréis quejar. Mis silencios se alargan pero luego intento compesar. Os mimo demasiado, tengo esa impresión, no me lo neguéis.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

... Me apunto tus recomendaciones. ¡ME encanta que nos mimes! Ahhh, me llama el Art Decó. El otro día disfruté de lo lindo con las pinturas de Paul DELVAUX en el Thyssen (me gusta también mimar, je,je,je). Y, sí, toda la razón con A cambio de nada, sencillez y autenticidad.

Besos
Hildy

Marga dijo...

Yo también vi la de Delvaux hace unas semanas... no está nada mal, verdad? aunque fueran pocas obras para mi gusto... pero bueno, conocí a un pintor del que no sabía nada y me gusto la rareza de su mundo.

Nos mimamos ambas, jeje.

Besos!

El peletero dijo...

Gracias, querida Marga, por toda esta buena información y consejos, lectores y cinematográficos, me los apunto en mi libreta de deberes pendientes que como los de un mal estudiante está demasiado repleta, aumenta sin cesar y no encuentro la manera de que disminuya.

Pero me sorprende eso que dice usted sobre lo material y la humanidad, yo también me considero una persona material, aunque seguramente debe ser una apreciación errónea porque siempre he pensado, precisamente, que la razón y la materia nos permiten encontrar vida, humanidad y muerte tanto en un confesionario como en la consulta de un psicoanalista, en la cama de una pareja de enamorados como en el catre de un burdel, en una obra de Shakespeare como en un espectáculo de streaptease, pero, ya le digo, sólo es mi opinión.

Besos materiales.

La palabra “planteo” nunca me ha gustado en según qué contextos como el de la frase que usted cita me chirría como un gozne sin engrasar, para mí es una típica expresión mimética que como tal se usa mal, también según mi opinión y sin querer menoscabar la libertad, en este caso, del traductor que está en su pleno derecho traducir lo que le dé la real gana como patata por naranja o pollo al horno.

Delvaux es extraordinario, es de lo mejor, en un post mío inserté unas pinturas suyas de señores mirando a señoras desnudas.

Carmela dijo...

Siga usted mimándonos señora...... a mí me gusta eso.
Bueno, me enganchaste con tu anterior libro, tendré que ver éste, no?
Por aquí abajo no tenemos la suerte de esas exposiciones, pero......tú nos las cuentas y nosotros suspiramos.
Besos con envidia mala

TORO SALVAJE dijo...

Me apunto el libro yaaaaaaaaaa. Tiene buena pinta.
Y la peli también.

Hoy te has portado muy bien.

Te dejo unos cacahuetes, jajajja.

Besos monita.

Magnolio dijo...


Quid pro cuo:

"Confía en el tiempo, que sabe dar dulces salidas a amargas dificultades"

Se parece a una de las tuyas de hoy, pero creo que más optimista. De ese optimismo militante y subversivo del que ayer nos hablaba Clara Obligado en una charleta de librería en la que nos presentó su "Muerte juega a los dados" - donde reafirma la cita de arriba y reniega de la de Einstein "Usted cree que el destino juega a los dados y yo creo en las leyes perfectas" - y, sobre todo, donde tuve la suerte de escuchar la voz mestiza, humilde y corajuda de Clara Obligado.

Besos mimosos de vuelta.

Marga dijo...

A mí me sucede igual, Peletero, tengo más recomendaciones y deseos de poder seguirlas que tiempo. Pero qué le vamos a hacer, tendrá que ser así…

El término materalista hace alusión a la doctrina que se contrapone a la espiritualidad y al sentido trascendente de la vida, que como es comprensible es la realidad que conforma el pensamiento de un pastor religioso. Y a mí esa realidad me queda lejos: no le busco sentido a la vida, qué le voy a hacer, y mucho menos contemplo la posibilidad de la existencia de una vida tras la muerte. A esto se le llama materialismo y no tengo muy claro a qué te referías tú.

Y a mí sí me parece que “plantear” sea una palabra adecuada en el párrafo en cuestión pero no seré yo quien valore manías hacía las palabras, que las mías son muchas y legendarias jajaja.

Pssss, Delvaux me gustó pero no conseguí que me llegara a entusiasmar. Me mereció la pena por conocerlo, como le decía a Hildy, pero poco más. Me costó llegar a verlo con emoción.

Besos plantados.

Carmela, creo que te puede gustar y en cualquier caso sólo tienes que probar, no? Eso sí, ten en cuenta que es un libro donde aparentemente no pasa nada aunque la realidad es que pasa toda una vida. Tú inténtalo y ya me cuentas.
Por ahí abajo, como tú dices, tenéis unos paisajes y un mar que no los cambiaba yo ni por todo El Prado del mundo!!! Proclamo.
Besos con envidia verde.

Toro, si lo llego a saber me lo callo, cachis!
Buenooo, qué más da, anda, a ver si lo disfrutas (me pillas con el día tonto, monín)

Besos y anacardos (tacaño!)

Magnolio, qué envidia me das a veces, pendón! Aunque lo que me gustaría, en realidad, es poder ir contigo y luego risas, vinos y comentarios… ays.

Corajuda, me gusta esa palabra, hablando antes de manías con ellas. Y sí, optimismo militante, no queda otra, aunque a veces nos cueste.

Besos ronroneantes

Licantropunk dijo...

Daniel Guzman lleva tiempo intentando alejarse de la actuación para adentrarse en la dirección. Ya había oído hablar bien de su "A cambio de nada", habrá que tenerla en cuenta.
¿Se parece a Linniers? Pues ya está mucho dicho. Eso sí, lo de escribir blogs en morse no lo veo...
Saludos.

Marga dijo...

Licantropunk, ya me contaras... hombre, no es la octava maravilla pero me pareció bien contada. Y al menos los protas parecen adolescentes y no parecen niños-viejos impostados que es lo que suele pasar cuando un adulto trata de "hablar" con la voz de un crío.

Prueba, me da que te va a gustar este tipo inglés.

Saludos!

TORO SALVAJE dijo...

Llevo leído un capítulo del libro y tengo ganas de ahorcar a todos los predicadores.

Como no mejore el libro te ahorcaré a ti.

Marga dijo...

Jajajaja, qué rencoroso eres, hay que ver...

Ya me contarás.

TORO SALVAJE dijo...

Huye.

Marga dijo...

Jajajaja, oye, yo no tengo la culpa de que no sepas leer...

Resentido literario eres, coñe