viernes, 14 de marzo de 2014

Si dijera a las trincheras

Como quien dice, muere el poeta Leopoldo María Panero, Cuentan que la Bella Durmiente nunca despertó de su sueño, y pienso que como en sus versos él ya no despertará y no debiera parecerme mal, creo que en ocasiones la muerte pone más que quita al muerto, a la manera de True Detective y el policía nihilista que arrastra su amargura y lucidez -póngame mitad y cuarto que a veces pienso igual-. Pero quien pierde es el vivo y en este caso, muerto el poeta, soy yo la que despierta del sueño y sé que nunca más sus versos. Y es que mis ganas de poesía transitan por un país de pocos poetas actuales que logren lustrarme las canciones. 

Como quien dice, se va Rouco, no de la misma manera pero para el caso, y de este no me importan ni su sueño ni sus versos en forma de homilías de poetastro desgraciado que no maldito. Que lleves tanto infierno como arrastras en ti. Así sea.

Como quien dice, preparo comistrajos de libros que de momento no se me indigestan. Sigue mi racha de lecturas al rescate y entre de Fran de Walls y sus primates, El simio y el aprendiz de Sushi – de nuevo pero distintos estos simios, enredados en conceptos como Cultura, qué y cuándo tratándose de animales- y Los hermanos Karamázov del magnífico ruso -con sus idas morales y dobleces humanas, que no transcurre el tiempo pareciera- paso mis tardes tan ricamente a la bartola de cojines, letras y la gata Una hecha un ovillo sobre mí, entusiasmada con nuestra galbana todavía invernal. Luego llega, vía Amazon, La Novela de Ferrara del escritor Giorgio Bassani. A descubrir y relamiéndome, dudo que me defraude.

Como quien dice, también seguimos en racha, ésta ya en plural, de series británicas. Vemos Inside nº 9, comedia que deriva en humor negro, muy negro a medida que transcurre la historia y con sorpresa mazazo final. No todos los capítulos mantienen el listón alto pero hasta los medianos ya son suficientes y casi aplaudes.

Como quien dice, la nueva soplapollez colectiva: el Selfie. En fin, el autorretrato de toda la vida pero en versión S.XXI punto memo. Cuentan que Tolstoi renegaba de los progresos tecnológicos de su tiempo y yo cada vez me siento más señor barbudo retirado del mundanal ruido, teclas mediante, ludita de mi siglo estampanando cachivaches contra el suelo y las paredes.

Como quien dice, dicen que dijo Chesterton: lo que da esplendor a cuanto existe es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina. Esperemos siempre esa vuelta y su esquina. Que no falten aunque tras la esquina, la mayor parte de las veces, sólo nos espere la vida a secas, celestina de nuestras variadas y confusas prostituciones.

Perdón, como quien dice, quise decir concesiones.






14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si hay infierno, que no lo creo, Rouco irá de cabeza. Por monstruo.

El policía nihilista me tiene fascinado aunque delire más que yo mientras le cuenta cuentos chinos a los dos polis negros.

Resígnate, la tecnología ganó.
Estamos acabados.

Besos.

Colombine dijo...

Como quien dice voy a seguir todos tus pasos de lecturas y series

También como quien dice aprovecharé la tarde del domingo para leer las homilías completas de Rouco en el sofá.

Después haré como quien dice un Selfie con lo que quedé de mi para subirlo a algún blog .

Licantropunk dijo...

Todo el famoseo reniega del pixelado forzoso al que los somete cualquiera que se los encuentre por la calle y que quiera inmortalizar el instante del encuentro trascendente (qué tonta es la gente) y se vuelven locos a ponerse delante de la cámara, manada que lucha por salir en la foto: de lo más lamentable de aquella gala.
Mejor dedicarse a Dostoyevski, mucho mejor.
Saludos.

Darío dijo...

Como quien dice me ponés de "buena onda", no poner en la acepción más española, y lamento la muerte de Panero, y como quien dice, no sé quién mierda es Rouco. Pero te doy abrazo.

El peletero dijo...

Hágame usted, querida Marga, una lista con todos los libros, publicaciones y demás, que considere estúpidos, tontos, malos, mentirosos, engañosos, perversos, malignos, aviesos, etc. Estoy seguro que si empieza ahora no terminará la lista ni en los próximos cien años. No por eso está usted dispuesta a pasarse a la comunicación oral y considerar a Gutenberg alguien pernicioso para la humanidad ni tampoco pensar que a los sumerios, cuando inventaron la escritura, se les debería de haber cortado las manos.

¿La tecnología ha ganado como afirma Toro?, ¿qué ha ganado? Esa es una pregunta retórica que no debe responderse si uno no quiere cometer el mismo error que el que la pronuncia.

¿Cómo se hace el papel?, ¿cómo se fabrica un lápiz?

Una de las cosas que más me desagradan en estos últimos tiempos como si depositaran en mi mano una caca de perro todavía caliente, olorosa y humeante, es ver la multitud de gente que camina por la calle con el móvil en la mano chateando y no mirando siquiera dónde pone los pies. Es evidente que en este caso, como en tantos otros, uno puede mirar al dedo o a la luna que el dedo señala.

Internet, ya se lo dije en un rap hace unos pocos días, es una ventana al mundo, no es la única, por supuesto, pero es una de muy poderosa y a mí me sabe mal, me duele, ver esa especie de analfabetismo funcional de mucha gente de mi generación, amigos y conocidos, que simplemente han tirado la toalla, por comodidad, desidia, miedo o ignorancia.

¿Qué dice Rouco de Internet y de las nuevas tecnologías?

Ni Panero ni Dostoievski ni Rouco han necesitado de Internet para ser lo que fueron y lo que todavía es ése que va de negro como una cucaracha.

Besos raperos.

El peletero dijo...

Perdón, ¿de quién es la fotografía?

El peletero dijo...

Ya lo veo, es de Gary Winogrand. Muy bueno!!

Marga dijo...

Toro, el infierno son algunas personas y esta en concreto... ufff, lo lleva encima!

A mí también me tiene fascinada y mira que está grillao pero no tanto, no? más, menos.

Y sí, me temo.

Un beso palpando

Colombine, noooooo, las homelias noooo, que vas a acabar malamente, mucho!! jajaja

Un beso, encanto desaparecido pero no tanto, ya. Me alegro, como siempre, de ver tu carita por aqui.

Licantropunk, mira que yo soy gansa y tiendo a tener poco sentido del ridículo pero la dignidad... dónde nos queda? jeje. Y lo peor no fue la gala, es que ahora todo el mundo lo hace. Un paso por delante de los tontos, ya te digo.
Saludo!

Darío, eso intento, para ponernos de mala leche (enfadar, otra acepción por aqui de la palabra poner, jeje) ya están sujetos como Rouco (el jefe de los católicos en este país, que acaba de ser reemplazado por otro que dicen menos malo y nanay, no hay ninguno bueno en las altas esferas eclesiásticas).
Abrazo enorrrrme.

Marga dijo...

Peletero, no se confunda, ni Toro ni yo renegamos de lo bueno o provechoso que hay en la tecnología. Aquí estamos los dos y no precisamente por ciencia infusa. No creo que hablemos de eso (por mucho que yo siga sin libro digital y pasaran años hasta, jeje) y aprecio la rueda en su justa medida, de verdad, pero la misma medida que me hace renegar del uso infantil de las herramientas. Su caracter alienante y bovino táctil.

Así como considero que internet es válido para según qué cosas pero también totalmente inútil para muchas otras y para nada la panacea. Y hasta contraproducente y engañosa en ocasiones (véase la wikipedia o la falsa amigabilidad de los buscadores).

Pero soy consciente de que ningún logro o avance será nunca perfecto y como dice mi chico: desengáñate, cualquier cosa es suceptible de ser utilizada para el mal y así se hará, jajaja.

Me alegro de que le guste, le verá más por aqui.

Un beso de lunes!

El peletero dijo...

¿Se acuerda usted, querida Marga, cuando mucha gente iba con “El Código Da Vinci” debajo del brazo o leyéndolo en el metro?, ¿o ahora con esas sombras de Grey?, muchas no sólo lo llevan, también lo lucen como si fuera un trofeo. No por eso a nadie se le ocurre decir que la literatura no sirve para todo, es obvio, como sombrero no es muy adecuada, eso sí, los libros les sirven a las modelos de pasarela cuando los llevan en la cabeza para aprender a caminar rectas, quizás ahora usan tablets, no sé.

En China y en otros países hay restricciones de acceso a la red y en Crimea están quemando libros escritos en ucraniano y han demostrado que cuando se tienen tanques es tan fácil organizar referéndums como prohibirlos.

La frase de su chico es muy buena, pero a mí me gusta una de parecida, más generalista y menos maniquea: todo lo que pueda ser inventado, será inventado, no lo dude.

Nada es perfecto, no lo era ni Tony Curtis por no ser mujer!!!

Besos imperfectos

Marga dijo...

Peletero, ajá, no dice nada que no haya dicho yo antes, sólo que usted prefiere quedarse con lo positivo del invento, y hace bien, y yo prefiero sacarle punta al asunto que es lo que suelo hacer porque me gusta y divierte. O porque mi herramienta de trabajo pasa por un ordenador y sus sistemas y hace mucho que dejé de ver su fascinación y esto es en realidad una venganza laboral, jeje.

Leo que hace una semana han presentado un nuevo lector digital, Sprizt se llama. Capaz de leer más rápido que en lectura diagonal por un método ingenioso que tiene que ver con nuestra atención visual al respecto. Está muy bien, no digo yo que no, pero me pregunto para qué narices acabará sirviendo si no es para que leamos sin hacerlo en profundidad. Habrá que piense que eso es leer pero yo debo ser rarita, se me escapa verlo así.

Y claro que usted puede verlo como una frase maniquea (hay que ver que querencia tiene por ponerle etiquetas a todo) pero a mí me parece más bien la insistencia de la experiencia al informarse sobre logros y hechos humanos. Mira que puede llegar a ser obcecada la maldita experiencia y la naturaleza humana, ays! En cualquier caso no deja de ser una interpretación personal que puede compartirse o no, faltaría más.

Nada es perfecto, ajá, pero por eso mismo es susceptible de críticas, socarronerías y demás comentarios al respecto. Y de darle las vueltas para verle las costuras, siempre me pareció.

Ni Tony Curtis ni Jack Lemmon eran mujeres pero era este último quien acaba enfrentándose a la frase "nobody es perfect" al recibir su petición de mano. Le recomiendo un libro "Conversaciones con Billy Wilder" (existen dos libros con el mismo título pero yo hablo el de un alemán, Helmut no séqué, sorry, soy un desastre) si quiere desternillarse y disfrutar de un genial creador.

Besos ferpectos

El peletero dijo...

Tiene razón!!!, era JacK Lemmon!!!, que lapsus más imperdonable!!! Me estoy haciendo viejo y cascarrabias.

En mi frase, en la frase en sí, no hay etiquetas.

La etiqueta “maniquea” se encuentra en la descripción que hago de la frase de su chico porque en ella sí hay etiquetas: “cualquier cosa es susceptible de ser utilizada para el mal”.

“Mal”, es una etiqueta que presupone otra: “bien”, por eso lo de maniquea. Mi etiqueta, simplemente, era necesaria para hacer una interpretación correcta de la frase de su chico.

En mi frase, repito, no hay etiquetas, ni mal ni bien ni regular ni “me gusta” o “no me gusta”.

Besos bueníiiiiiissssimos.

Eso, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con el sexo de los ángeles.

Marga dijo...

Peletero, pobre Lemmon... con lo mona que estaba! jajaja. No se preocupe, esos lapsus los tenemos todos, yo con los nombres soy un desastre, sólo que esta peli en concreto es de uno de mis directores preferidos y me dolía, pobre.

En fin, se lo he dicho otras veces, tiene por costumbre tomarse todo al pie de la letra y asi es complicado que vea o lea otro tipo de significado. Si la interpretación siempre es la suya, algo que suele olvidar con facilidad, nunca dará lugar a considerar otras. Mucho menos cuando se trata de tontunas y vaciles como era mi frase.

Pero eso, que llevo una semana muy liada y tampoco nos va la vida en ello, no? digo yo, jeje.

Besos tarara sí, tarara no.

El peletero dijo...

Me sabe mal haberla molestado. No era esa mi intención.