viernes, 24 de enero de 2014

Las camisas de leñador parecen hechas para él





Yo te di huesos
anclas pequeñitas
para que te encallaras en la sal de las puertas
y dije las palabras que así existen
filtros de Melibea
brujas líquidas
o la voz fuerte de Rilke el poeta:
                                                         retenle
sí, retenle.



Blanca Andreu. "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall"




12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Será canadiense.

Besos.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog.
Saludos
Pablo

miquel zueras dijo...

Las Supremes y sus característicos peinados enlacados. Me ha gustado mucho volvr a pasar por aquí. Ah, y también me ha gustado la última de los Coen. Tienen películas mejores y peores pero sí, nunca defraudan.
Saludos. Borgo.

Marga dijo...

Toro, será... no te digo yo que no.
Un beso!

Pablo, muchas gracias.
Un saludo va.

Borgo, que peinados más fantásticos, jajaja, me encantan! y esos pasitos bailables... ummm.

No estuvo mal la película, verdad? he escuchado de todo sobre ella pero lo cierto es que a mí me gustó.
saludos!

Carmela dijo...

Ayyy, las Supremas, son únicas, jajaja, me encantan, no puedo evitarlo.
Esa obra de Blanca, no la conozco apenas, a pesar de ser la obra que le di su primer premio, pero si he leído y me encanta El sueño oscuro, que tiene algunos poemas preciosossss. Pero este poema me ha gustado y veré de leer más de esta obra.
Y el leñador, ....jajaja el leñador, me descoloca del todo, petarda!!
Besos, grandes

Marga dijo...

Carmela, sí que lo son! jajaja
Dicen que de la Andreu este es su mejor libro, no sabría si asegurar ese extremo pero desde luego sí es de mis preferidos. Tiene imágenes extrañas y surrealistas, de las que sacuden la imaginación y el estómago a partes iguales, una maravilla. Me da que te gustaría...
Y el leñador, ay el leñador jajaja, el leñador era el receptor del montaje. En Enero procuro dejarle algún regalito, por eso, por ver si le retengo un año más con pócimas varias, jeje.
Un besote!!

El peletero dijo...

Vivir dentro de un cuadro, un Chagall por ejemplo, es una magnífica idea, igual que dentro de una canción, de un poema o en la copa de un árbol. Mi padre quería hacerlo en un castillo o en un monasterio de capuchinos, mi hermano vive dentro de una maleta y a mi madre le hubiera gustado habitar una casita en el fondo del mar. Yo tengo vocación de tortuga y en eso me parezco algo a ella, a mi madre, por eso, cuando sea rico e ingeniero naval, me construiré un submarino que tenga la forma de una carey y me haré llamar capitán Nemo, bueno, Nemo a secas, sin lo de capitán porque mi submarino será una comuna ácrata aunque, eso sí, mantendré reservado el derecho de admisión porque para algo ha de servir ser rico, al menos para poder elegir las amistades, ¿no?

Como si fueras
el propio olvido
te he visitado
océano
emperador de las aguas
espejo profundo del cielo
y he visto en tus eternas barbas de espuma
cereales azules y flores del silencio.


"El sueño oscuro" 1994. Blanca Andreu

Marga dijo...

Peletero, a mí me gustaría vivir dentro de una pintura rupestre, en la pared de una cueva, con murgaños y demás fauna haciéndome cosquillas con sus patitas.
Me gusta su submarino aunque vivir bajo el agua ufff, no sé yo, me produce claustrofobia la idea, pero su nombre me encanta, Nemo. Me dejaría visitarle? a ratos puedo controlar mi fobia, el tiempo de tomarnos un café y discutir sobre todo lo divino y humano. Preferentemente esto último, ya.

El sueño oscuro lo escribió la poeta tras la muerte de su marido, el escritor Juan Benet, quien murió en Enero de 1993. Creo que un libro duelo, pues, y lleno de belleza también.

En ocasiones la poesía alimenta como pocas lecturas la necesidad de consuelo. No le parece?

Beso oleaje

El peletero dijo...

Una pintura rupestre es también un magnífico lugar para vivir, con sus ocres y sus negros y esas partes de blanco que simulan unos ojos inteligentes. Las cuevas en general lo son, buenas para vivir, y mucho más si están decoradas por pintores tan diestros que, además, no tenían prisa, hacían las cosas en y con su debido tiempo, en el momento adecuado y necesario y trabajaban tan bien y tan a conciencia que sus pinturas han durado hasta hoy. Alguna alfombra, sin embargo, habría que poner y unos cuantos cojines también que la roca, para sentarse o echar un sueñecito, es muy dura. Yo le aportaré, si no le molesta, algunas pieles de oso que en invierno reconfortan y abrigan mucho.

La poesía alimenta, claro que sí, y no engorda ni provoca ningún mal efecto secundario, incluso la cursi tiene su beneficio en momentos determinados.

No solamente dejaré que me visite, se lo pediré encarecidamente y le aseguro, esté tranquila, que en mi submarino no notará ninguna mala sensación de claustrofobia, todo lo contrario. Nos tomaremos un café y charlaremos de lo que nos dé la gana.

Besos de caballito de mar.

Licantropunk dijo...

De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. Fantástico título. Me viene a la cabeza el cuadro "Paris par la fenêtre": no era mal sitio para vivir.
Saludos.

Magnolio dijo...


No, querida mía, a mi la poesía no me consuela porque me adentra más en lo que sea y si toca triste la he armado (de tristeza, quiero decir). Leerte a ti, en cambio, sí, me pone el cuerpo bien. Tal vez porque te imagino feliz mientras escribes.

Y lo de leñador me suena a L.Chatterley - ya, ya sé que ninguno de los dos leñador jajaja - qué cosas se me ocurren.

Besos como troncos.

Marga dijo...

Peletero, me parece genial lo de las alfombras de oso, no había pensado yo en el destemple... con lo friolera que soy, ya ve usted!

Besos de pez-a

Licantropunk, cualquier cuadro de Chagall me parecería adecuado para vivir, verdad? sí, creo que sí.
Saludos!

Magnolio, qué gustirrinín encontrarte por estos pagos!
A mí hubo tiempo que sí, que la poesía me consolaba como pocas lecturas. Pero imagino que dependerá de cada cual, seguro. Y me alegro de que mis ocurrencias te pongan el cuerpo bien, en una cosa tienes razón, mientras escribo estoy feliz.
Y sí, qué cosas se te ocurren... jajajaja pero me encantan aunque no me vea yo mucho como una Lady. Si lo pienso, menos como una leñadora, ejem, jajaja.
Besossss rodando y muchos!