martes, 13 de noviembre de 2012

Cantos rodados y resbalan

A veces la desgana, la de escribir, parece llenar páginas, las de este cuaderno imaginario que a veces llamo blog y otras veces no. Será que hasta las letras andan desapuntaladas a medida que parecemos ir vaciando todo, incluidas nuestras necesidades.

Un sábado de teatros con paros intermitentes, pancartas y pitadas en algunos de ellos, los restaurantes y bares a medio gas en pleno centro de la ciudad, nada que ver con el repleto de antes. Y cada vez más mendigos en las calles, extraño es el soportal que no esconde unos cuantos bajo las mantas y cartones. Esta tarde gris anuda las tripas. Y no es culpa de la lluvia que cae sobre todos nosotros, irrespetuosa, como si hoy fuera lunes de paraguas.

Leo las palabras de una activista americana afincada en París, ahora no recuerdo su nombre y no me apetece buscarlo en San Google, creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele. De ser así el experimento funciona y las ratas se comportan con toda corrección. También habla de publicar un libro en Planeta, mal deben ir las cosas para que hasta los Larra de este mundo se paren a valorar y publicar sobre el tema. O que el valor de la protesta ya sólo se mide en lo que vende. Y parece que sí, que lo hace. Pero me pregunto que de dónde los lectores. Y para qué, si las ratas son otras y muerden.

R. me llama, que se ha acercado al hospital de La Princesa, por ver qué se cuece. A R. la política infame y publicitaria de la Comunidad de Madrid le dejó en la calle y no se resiste a sentirse vencida, sin más. Ella y todos sabemos que andan privatizando los hospitales, y no se trata de los tan llevados recortes, se trata de aplicar una ideología concreta aprovechando que el río pasa por Pisuerga. Y en Pisuerga parecen nadar todos los Romney de este mundo, que son muchos, aunque anden separados entre sí por tantos kilómetros. Las consignas nada tienen que ver con el idioma, algo que hasta algunos catalanes olvidan estos días, mi amiga C. sin ir más lejos, perdiendo el norte apoyando a un señor que es el calco de los fundamentalistas berzas de aquí pero con otro acento. Y yo que cada vez entiendo menos, ni siquiera soy capaz de contestarla porque requeriría un transplante de cerebro y me faltan los aperos.

Este invierno uno de cada cinco españoles no se podrán permitir el lujo (¿) de poner la calefacción.

Desahuciar es el verbo en negativo de ahuciar, que significa tener esperanza.

Los psicólogos avisan de la relación entre suicidios y crisis (tan clarividentes ellos).

El miércoles Huelga General. No tendrá el seguimiento que se precisa y aún así los ayuntamientos del gobierno mantendrán las luces encendidas durante todo el día. Imprescindible para medir el consumo energético y su incidencia en la huelga. Por si las moscas…

Las moscas, ellas que buscan la mierda, siempre encuentran su solaz en la pobreza. Y son las moscas quienes están buscando su lugar. No las ratas.

Woalá. No parece que vayan a tardar mucho más en encontrarlo.

Perdón por la tristeza, cantaba el poeta peruano que encabeza este blog. Perdón por lo real, desafino yo.





26 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Pues eso.
La miseria nos comió.

A los ricos no.

Besos.

Darío dijo...

Te comprendo, apenas son un espejo para este agrisado momento del mundo. Un abrazo.

El peletero dijo...

El río Pisuerga, querida Marga, no sólo pasa por Valladolid, lo encontramos en todas las casas inundándolo todo, armarios, sótanos y las cunas de los niños, los cerebros también, que por su culpa quedan anegados y no discurren cómo deberían, se les va la olla y se les ve el plumero y, en muchos casos también, el subconsciente que se les encabrona como una mula chalada.

Yo creo que no deberíamos mezclar las cosas y situar a cada una en su sitio para no confundir ni confundirnos a nosotros mismos. Por eso, como su post queda, según mi humilde opinión, un poco vago i ambiguo en alguna de sus fragmentos le pregunto, por la parte que me toca, por alguna de sus frases sin terminar ni poner nombres: ¿a qué se refiere cuando dice?: “Las consignas nada tienen que ver con el idioma, algo que hasta algunos catalanes olvidan estos días, mi amiga C. sin ir más lejos, perdiendo el norte apoyando a un señor que es el calco de los fundamentalistas berzas de aquí pero con otro acento. Y yo que cada vez entiendo menos, ni siquiera soy capaz de contestarla porque requeriría un trasplante de cerebro y me faltan los aperos.”

¿A qué fundamentalista berza se refiere cuando dice que es calco de alguien, pero con otro acento?

¿Tan mal está su amiga que necesita que le trasplanten el cerebro?, ¿por cuál?, ¿por el de quién?

En relación a las contra medidas para los desahucios le diré que es una decisión que llega tarde, muy tarde, con unos cuantos años de retraso, por lo menos cincuenta. Esta es la crisis peor, pero yo ya llevo unas cuantas encima y con ellas varias mudanzas. Lo de las mudanzas no es broma.

Petons.

Si el idioma importa en los besos y en el amor ¡cómo no va a importar en las consignas!

Marga dijo...

No sé qué ha pasado, me ha borrado el comentario que había escrito esta mañana... vuelvo a dejarlo.

Estará el blog en huelga? jeje

Toro, quiá! ellos nos comen! jeje
Besos antropófagos.

Dario, tú lo has dicho, agrisado mundo, lo malo es que va virando al negro y no podemos pararlo
Abrazo!

Peletero, ays de las mulas chaladas!

Y sí, imagino que soy deliberadamente, o no, ambigua. A veces recolecto pinceladas para no olvidar, pero se trata de mi olvido, no el de otros. Y porque la extensión sería explicarme demasiado y me pregunto que para quién, no quiero resultar pesada.
Pero tiene razón, no tengo problema en extenderme si es su gusto. Es de educación no molestar, usted lo dijo, pero también lo es aclarar cuando se requiere.
Verá, como he dicho C. es mi amiga.. Ella, como yo, abogaba por una España federalista. Ella, como yo, renegaba del poder mercantilista, de la derecha liberalota que pone entre las cuerdas a los más débiles, despreciándolos por pobres, enfermos o incapaces, marginándolos del sistema y obviando el reparto de la riqueza. Y ahora en nuestras respectivas comunidades gobiernan los mismos berzas, para mí no existe diferencia entre el berzas Mas y el berzas González, no en planteamientos ideológicos finales sin entrar en camisas localistas. Durante muchos años para ella tampoco, despreciaba la política de CIU, su corrupción, su visión democristiana, sus modos y poses. Y ahora no, ahora de repente Artur Mas se convierte en el Bolívar libertador y yo no sé si reir, mi primer impulso, o llorar. El trasplante de cerebro lo necesito yo, para entender estos vaivenes de unos y otros, incluso de personas que yo respetaba por coherencia y honestidad política. C es mayor que yo y aprendí de ella, a ver la otra orilla, a entender posturas, a ver "realidades" ajenas y acercar casi todas. Y ahora? como para no pedir a gritos un trasplante, señor Peletero!

Qué medidas contra los desahucios? se refiere al maquillaje, al lavado de imagen de bancos y partidos? porque en eso es en lo que quedará. Mucho me temo. Al tiempo...

No estoy de acuerdo con usted, pero creo que ya tuvimos este descuerdo, para mí los idiomas son armas y nunca argumento. El cerdo es siempre el mismo (argumento) pero mejor despistar y segregar (el arma). Demasiado marxista mi planteamiento, ya. Pero es el que tengo, mi historia es otra a la suya.

Besos esperanto

El peletero dijo...

Me sabe mal su respuesta, querida Marga, es una verdadera lástima.

Berzas.

Yo no voy a defender al señor Mas ni a la coalición de CiU, no me toca hacerlo en ningún caso, ni en su política y mucho menos en sus corrupciones, pero cuando se confunden unas berzas con otras, también lo digo por su amiga, es que, querida amiga, no se ha entendido nada, nada de nada, nada en absoluto, cero patatero. Una pena.

Federalismo.

El federalismo de algunos no es solamente el federalismo de la señorita Pepis, un juguete para adultos infantilizados y política de salón, de bar, de sobremesa familiar, sino también un insulto que ofende, que me ofende, que produce escarnio y vergüenza ajena, que ya da risa, que parece un chiste malo, un billete falso pintado a mano, el timo de la estampita. A estas alturas no es más que un engaño, revestido de ofrecimiento, que ni los propios federalistas se toman en serio, una limosna que ni siquiera están dispuestos a dar, más café para todos, lleno de poso y sin sustancia. Un nuevo cero, también patatero y otra pena.

Mas

Confundir a Mas con Bolivar sólo lo hace la prensa de Madrid y española que solamente que solamente escribe para los propios, o los muy ignorantes o influenciables, lo siento por su amiga, es un recurso simple y común, una ridiculización que permite una crítica más fácil y demuestra que tampoco se ha entendido nada, nada de nada. Mal argumento.

Idiomas.

Ya se sabe que muchos piensan que la gente tiene la manía de hablar su propio idioma para molestar a los otros, es lo que le dicen en Francia a la hija de unos amigos que está estudiando allí, “¿por qué habláis catalán teniendo el castellano?, ¡vaya tontería!, ¿Por qué lo hacéis, para molestar a los españoles, sois imbéciles o malas personas?

Leer que los idiomas son un arma, ofende también, me ofende y mucho, y más en alguien al que prohibieron hablar el suyo. Y significa, desgraciadamente, que tampoco se ha entendido nada, nada de nada. Otro cero patatero, otra pena más.

Suspenso total, creo que no solamente hay que repetir el curso, sino también la carrera entera, todos los estudios empezando por párvulos.

Desahucios.

Me refería a la ley, no solamente a la hipotecaria, también a la penal que los bancos no cumplían ofreciendo hipotecas fraudulentas y realizando tasaciones falsas e ilegales, con el beneplácito de los hipotecados, y aplicando intereses de demora del 29 %, pura usura. Otro timo de la estampita que los jueces denuncian ahora por la cantidad enorme de ejecuciones que han de firmar, no deben querer hacer horas extras ahora que no se las pueden pagar, pero cuando había, por decir algo, la mitad de desahucios, callaron como simples esbirros.

Sí, las nuestras son historias muy diferentes, somos berzas, perdón por la comparación y la redundancia, que no se pueden comparar.

Como no quiero que tome mis “petons” por mordiscos se los doy en castellano, una lengua que domino bastante bien y de la que me siento muy orgulloso y considero mía igualmente como demuestro cada día en mi blog.

Por cierto, el idioma catalán, ni ningún otro, son ningún cerdo, ya sé que usted no lo ha dicho, pero no me ha gustado la comparación implícita.


Una verdadera lástima.

Besos.

Marga dijo...

Tiene razón, señor Peletero, es una lástima. Una lástima que usted no haya leído mis palabras sino las que usted deseaba leer.

Pruebe a leerlas de nuevo procurando no otorgarles una intención capciosa o maliciosa. O procurando no meterme en un cajoncito pequeño y asfixiante cuya etiqueta reza: española y madrid. Cualquiera de las dos servirá aunque preferiría la primera, me molesta que piensen que mis intenciones son deliberadamente ofensivas y tan, pero tan simples.

Pruebe a leerlas de nuevo con este nuevo dato:
me parece perfecto el debate, el referendum o lo que precisen en torno a la independencia de Cataluña y su consecución si eso es lo que se decide, no me asusta ni me parece descabellado.Lo que me entristece es pensar que tiene que llevarla a cabo alguien como Mas. Que se exprese en catalán no lo hace más limpio. De nuevo usted sabrá. Me entristece pensar que Cataluña libre será un país en manos de ese tipo de gente, me entristece pensar que personas como mi amiga no mire más allá.

Donde usted mire es cosa suya, por supuesto.

En estos momentos creo que el problema (el que me preocupa a mí, y que poco tiene que ver con su tierra, del que yo hablaba) excede fronteras, que la mierda no es local y que la que se nos viene encima más tiene que ver con la dictadura de los mercados y las políticas que las defienden y protegen por encima de los intereses ciudadanos.

Y esta es mi preocupación. Por encima de límites territoriales. Es es el cerdo, señor Peletero. De dónde se sacaría usted su idea implícita prefiero no analizarlo, asi como el resto de conclusiones a las que llegó tan gratuitamente.

Hay algo peor que la ignorancia y es suponerla en los demás con la intención de que nos encaje en la nuestra.

Besos o petons, pero ya ve, no es este el sitio de las dentelladas.

Carmela dijo...

Querida Marga, son días grises y lluviosos y hay días que la mierda rebosa para manjar de las moscas. pero a veces, soltar esa tristeza, largar palabras, concisas, o ambiguas, como te de la real gana, que para eso es tu casa, sirve.
Me gusta como desafinas.
Un abrazo

Marga dijo...

Carmela, y sí que te hace respirar mejor, aunque sea por un rato, hasta que llegue la siguiente noticia, jeje.
Bailas, corazón? jajaja
Un beso

El peletero dijo...

Pero si yo no he hablado de ningún referéndum, querida Marga, lo hace usted, ni he mencionado su lugar de origen o residencia, que desconozco, ¿por qué me acusa de no haber leído sus palabras cuando es usted las que no ha leído las mías?

“Hay algo peor que la ignorancia y es suponerla en los demás con la intención de que nos encaje en la nuestra”.

Exactamente, así es y leer en el otro palabras que no se han escrito para rebatir argumentos que no se han utilizado dejando sin responder los que sí se han expuesto.

¿Por qué dice?: “Que se exprese en catalán no lo hace más limpio”. ¿Por qué considera que lo ha de decir?

Sólo le he dicho que confundir los berzas de un lado con los berzas de otro lado es un error porque son completamente diferentes, no todos los ladrones son iguales ni la mafia siciliana es igual a la colombiana, confundirlas es un error grave que lleva a consecuencias graves. Dicho en plata, la burguesía española no es igual a la burguesía catalana, pensar que sí da lugar a esos errores, garrafales y, desgraciadamente, trágicos y cansinamente recurrentes.

Y cuando se confunden o se tienen por iguales dos cosas diferentes es que no se las conoce o no se las quiere conocer.

En relación al federalismo, que usted menciona, sólo le diré que a buenas horas mangas verdes y que, históricamente, el federalismo español siempre ha sido excusas de mal pagador, un adorno bonito, como los defensores del esperanto extraños adalides de una maldición bíblica, la de Babel que anatemizó la diferencia como un terrible mal.

¿De dónde saco la idea implícita?

De afirmar que los idiomas son armas, idea que, sinceramente, y dicho sea con todos mis respetos, me parece agresiva, violenta, antidemocrática y dañina.

Todas las berzas son iguales.
Federalismo.
Los idiomas son armas.

¿Le parece poco?

Besos

Antígona dijo...

Bueno, niña Marga, nuestros post son distintos pero en esencia idénticos: expresan, según te leo, el mismo malestar, el mismo cabreo, la misma tristeza.

A lo real no hay quien lo perdone ahora mismo. Ni de lejos.

Leí ese artículo de la americana activista –cómo no, ya he confesado estar sobresaturada de información– y llegué a la misma conclusión que tú: las ratas tienen demasiado aguante. Demasiado. A veces pienso que si a mí me quitaran la casa que no tengo, o se me muriera un familiar por las constantes demoras en la atención médica –pruebas diagnósticas que pasan de 20 días de tiempo de espera a 250, ¿cómo no se va a morir gente por culpa de los recortes?– hacía cualquier barbaridad, pero bien bárbara. Pensamiento bocazas, no lo vamos a negar, porque uno nunca sabe qué haría el tales situaciones. Pero no deja de resultar sorprendente que, con tanto atentando contra la dignidad y tanto drama sobrevenido de un tiempo a esta parte, no se le haya ido la chaveta alguno y no se haya llevado por delante a algún banquero o politicucho de turno. Será que todavía creemos que tenemos algo que perder, y todos sabemos que el miedo paraliza y condena a la prudente inacción.

Dicen también las noticias que, con los planes de González, no va a quedar un solo hospital en la comunidad de Madrid de neta gestión pública. La Princesa quizá se salve –que para algo está en el barrio de Salamanca–, pero ¿y el resto? Huelga decir que estas cosas me ponen enferma, más conociendo de antemano sus resultados: servicios peores a precio más caro, para que unos cuantos hijoputas se forren a costa de la salud del ciudadano.

El otro día decía una amiga que la gente que protesta espera que las cosas vuelvan a ser como antes, pero que eso ya no será posible. Me estremecí al escucharla pero pensé que no le faltaba razón. El mundo como lo conocíamos hasta ahora desaparece y se ve reemplazado por otro. Lo despediremos guerreando, pero hagámonos a la idea de la despedida.

En efecto, ayer la red se sembró de fotos con farolas encendidas a pleno día. Ya ni se molestan en inventar nuevos métodos de engaño. ¿Será porque aún hay mucho ingenuo que ni se entera de ellos?

En el tema de los berzas mejor ni entro, que ya veo que el ambiente está caldeado. Pero mis impresiones son idénticas a las tuyas.

Besos sin aperos!

Marga dijo...

Peletero, hace mucho tiempo que dejé de aferrarme a las palabras como inamovibles, más si se trata de este medio, más si alguien ha intentado aclararme qué intención llevaban. Mi comentario no se trataba de una maniobra para despistarle, pensé que con lo que le explicaba era suficiente, pero ya veo que no, que en su caso no basta.

En el contexto del que yo hablaba, y que luego he vuelto a matizar, debería haber entendido a que tipo de armas me refería pero no lo ha hecho y me temo que por mucho que se lo repita es posible que no lo haga. Reducir es su empeño, no el mío. Y le recuerdo que yo también tengo un idioma, no veo que razones tendría yo para para denostarlo hasta el extremo que usted asegura que lo hago, o a cualquier otro. El uso de ellos como arma (se ha hecho, se sigue haciendo en todas partes,sin ir más lejos usted lo mencionó: una de sus lenguas estuvo prohibida. Ni le hablo en el caso del valenciano que es el que mejor conozco y más actualizado tengo) no significa que yo deje caer sobre ellos valoraciones extra que usted ha visto tan claras, permitiéndose el lujo de valorarlas a su vez de la forma que lo ha hecho. Mi problema con los idiomas, y en el caso del que yo hablaba, reitero, es que sirven para despistar del objetivo que me preocupa: señalar a quien realmente nos jode. Permítame tener ideas propias al respecto y distintas a las suyas. Sin que por ello se me señale con el dedo.

Y sí, ya ve, para mí es lo mismo un berzas de derechas españolista que uno de derechas nacionalista. Soy así de simple y no me sale poner categorías en ellos. Hacerlo me parece, de nuevo, jugar al despiste. Que no coincidamos en nuestra apreciación ni en lo que pensemos que son finalidades políticas no es razón para menospreciar las mías, ni mucho menos para tacharme de ignorante. De nuevo una descalificación gratuita. Una de tantas.

Y no me refería al federalismo de salón, esa fue su conclusión sin saber de que hablaba yo, dio por sentado de qué tipo era y cuales mis ideas. Ni por supuesto trataba de definir lo que mejor le convendría a su comunidad. De verdad, le aseguro, palabrita del niño jesú, que me resulta indiferente en estos momentos. Decidan lo que decidan ustedes me parecerá bien. Y si mencioné el referendum es porque saltó como una ballesta cuando utilicé el término federalismo. Sólo quería aclararle que nada más lejos de mi intención que entrometerme en ello. Pero por lo visto, de nuevo, volví a ofenderle. Y tampoco lo entiendo.

La mención a los medios españoles y de Madrid fue suya, no mía. Y por supuesto en alusión a algo que había dicho yo. Era complicado no sentirme aludida ni dejar de ver en ello un prejuicio claro hacia mis palabras. Mis disculpas si no fue esa su intención. Aunque entonces no entiendo cual fue la misma .

Que verá, señor Peletero, que piense usted lo que quiera, faltaría más, pero que preferiría que ciertos términos se los guarde para sí. No creo haber demostrado ni antes ni ahora, con ninguna de mis ideas, esos términos tan gruesos de los que me acusa. Podría al menos haberme concedido el beneficio de la duda. Eso hubiera sido lo correcto.

Y que si tiene problemas con ciertos temas me avise antes de caer en la ingenuidad de matizarlos, si no es mucha molestia. No puedo evitar sentirme como una idiota que ha caído en una trampa. No me importan los debates, sabe que me divierten, pero no pienso pasar por alto las descalificaciones y el tono grosero utilizado por usted hacia lo que sólo son mis ideas y que no van más allá. Mi intención es pasar un rato agradable cuando entro en este mundo y le aseguro que no lo está siendo. Y de nuevo, vuelvo a no entenderlo. Qué le va en ello a usted? Lo siento, me cuesta entender su recelo e inquina hacia mis palabras. Disfruto con su ironía, con la mezquindad en las apreciaciones de los demás ya no tanto.

Besos

Carmela dijo...

Venía a decirte que sí, que bailo, que bailo jajajaja pero creo que después de ver la insistencia del Sr. Peletero, mejor te digo que oigas la canción que no pudiste oir esta mañana, creo que te gustará, :))
Besosss amables y bailones.

Licantropunk dijo...

No te contesté ayer porque... estaba de huelga. Y de manifestación: impresionante, multitudinaria, llena de esperanza: no estamos solos.
Así que a la activista americana afincada en París, que quiere hacer caja con la desgracia ajena, sentadita en una mesa con un café olé, yo la mandaría a...
Aquí mucho análisis pero poca solución y menos de fuera. Nosotros, en la calle.
Saludos.

Marga dijo...

Antígona, pues sí, son parecidos, será que es bien difícil sentirse de otra manera, a poco que te asomes, ays.

Y estoy contigo, hay mucho miedo, miedo a no perder lo que se tiene aunque cada vez se estreche más ese algo, pero también hay mucho de perplejidad, de no terminar de entender, o de no querer entender, lo que está pasando. La negación por mucha evidencia que se tenga es una estrategia que no nos resulta muy difícil aplicar. Y que estamos muy bien domesticados, eso también, para qué engañarnos!!! jeje.

El sueño de González (y de todos los que andan con él incluida la condesa descalza ahora condesa escondida) es tener una sanidad estilo americana. Tienen poluciones nocturnas sólo con imaginarlo, fijo, jajajaja. Y no tardarán mucho en conseguirlo. Que la mortalidad infantil en ese país sea indigna en un país que se llama desarrollado es algo que sólo les pone más. Al fin y al cabo lo que mueren son pobres, no? pues menos para ser mantenidos por el estado. Su ecuación es sencilla. Cruel pero tranquilizadora en su simplicidad. Así es como piensan estos tipos.

Y sí, por aquí pensamos lo que tu amiga, nada volverá a ser lo mismo porque esto no es sólo una crísis, que lo es, es también una excusa para cambiar el sistema a una deriva totalmente neoliberal. Ayer leí un chiste que me encantó:

-El Estado debe intervenir en el Mercado.
- Y eso?
- Porque si no será el Mercado el que intervenga en el Estado.

Ya, es un chiste pero se lee con una mueca, no crees? jeje

Besote con cebos! falta nos van a hacer

Marga dijo...

Carmela, ahora iré a escucharla, en cuanto haga la cena, que estáis todos muy despiertos a esta hora, coñe! jeje.
Un beso que va.

Licantropunk, así me gusta!!a las calles!! con lo andorrera que era yo de peque y mira por donde ahora vuelven a entrarme ganas!!! jeje.

Saludos en compañía

El peletero dijo...

Este mediodía he publicado el comentario que sigue abajo, ahora he visto que ha desaparecido, la tecnología moderna no es tan eficiente como nos cuentan, creo que era demasiado largo y no me di cuenta de la advertencia. Lo vuelvo a publicar en dos partes añadiendo un pequeño comentario que es básicamente una demanda y un ruego. No califique mis apreciaciones de los demás de mezquinas, solamente son contrarias y como tales las expongo, no creo que yo hice nada parecido cuando a usted le salía urticaria al ver las fotografías que publicaba con modelos que vestían abrigos de pieles, su rechazo lo expresó de manera muy explícita.



Si la he molestado, querida Marga, le pido disculpas, no era esa mi intención.

No, querida Marga, en mi caso no basta, soy duro de mollera y bastante obtuso, como puede ver, se me tienen que repetir las cosas varias veces para que mi pobre cerebro, que igual también necesita un trasplante, lo pueda entender.

Cuando no se es claro siempre se alude al contexto para disculparse de la falta de claridad. Yo no he interpretado sus intenciones, siempre digo que no hay que hacer juicios de valor, sí, en cambio, sus palabras, y que quiere que le diga, las palabras están para ser claras. Su primer texto era ambiguo, no citaba nombres y era vagamente alusivo sin necesidad alguna de serlo.

Si usted quiere defender su objetivo principal hágalo, pero creo que está fuera de lugar su mención a: “Las consignas nada tienen que ver con el idioma, algo que hasta algunos catalanes olvidan”. Esa es una frase vagamente alusiva, una manera de tirar una piedra y esconder la mano. Al leerla salté como una ballesta, ya estamos mezclando palabras con idiomas, pensé. ¿Cómo puedo entender eso con: “dejé de aferrarme a las palabras como inamovibles”?

Los idiomas pueden ser instrumento de poder, naturalmente, como las manos y los genitales, como un chuchillo de cocina, como un paraguas, como cualquier cosa. ¿Tendría sentido decir: los paraguas son armas y pueden ser un instrumento de poder?

Creo que siempre es mejor resaltar las partes positivas que ver únicamente el mal uso que de ellos pueda hacerse. ¿Por qué es mejor? para no dar pie a males mayores que en España se dan de manera reiterada y trágica. Yo no he valorado sus intenciones, he valorado, repito, sus palabras, hay una diferencia.

(sigue)


El peletero dijo...

Comprendo que todo eso la distraiga del objetivo central, no se sienta aludida, pero eso también es lo que siempre se hace en otros casos, dejando en la cuneta cuestiones que se cree secundarias para atender a las importantes, así van pasando los días y los años y como las importantes nunca se llegan a solucionar, las que se cree secundarias tampoco. No lo digo por usted, pero seguro que sabe también que ese era un antiguo argumento de los viejos socialistas, demos primero de comer al pueblo que luego ya convocaremos unas elecciones, ¿qué sucedía?, que la gente seguía comiendo mal y nunca se convocaban elecciones.

Dice que no le sale poner categorías a los berzas. Yo he dicho: burguesía española y burguesía catalana y usted dice: derecha españolista y derecha nacionalista. ¿Ve la diferencia?, ¿no pone categorías en ellos?

Usted no se refería al federalismo de salón, ya lo sé, y esa consideración mía sí que ha sido un error por mi parte del que le pido disculpas, pero es que el federalismo en España, querida Marga, siempre ha sido de salón, si no es de salón no es federalismo español. ¿No entiende por qué me ofendí?, ya se lo he dicho en otro comentario, el federalismo en España siempre ha sido un timo de la estampita, y a uno cuando lo quieren timar, aunque el mismo timador no se sea consciente de ello, se molesta y se ofende, por eso salté también como una ballesta, pensé: ya estamos con lo mismo de siempre, el café para todos.

Yo mencioné los medios, no al origen de usted, se ve que todavía no ha leído mi último post.

Usted no ha caído en ninguna trampa, en cualquier caso la trampa se la ha tendido usted misma al mezclar peras con manzanas, berzas diferentes, idiomas y consignas, objetivos básicos y de segunda clase.

Hace bien en no pasar por alto las descalificaciones y el tono grueso, aunque creo que yo no la he descalificado ni he creído usar ningún tono grosero, solamente duro y eso es algo completamente diferente. Pero no se preocupe, no se me caen los anillos si le he de pedir disculpas y lo hago una vez más, le pido disculpas. El beneficio de la duda lo tiene desde el primer día, querida Marga, pero piense que se pueden decir cosas terribles sin usar terminología gruesa, sólo usando medias verdades. En todo caso le reitero mis disculpas, hubiera tenido que buscar otro tono, me sabe mal haberla herido.

Sólo le diré, para terminar, que yo no tengo ningún problema con ningún tema, ¿lo tiene usted?, porque, la verdad, a veces tengo la sensación de estar viendo un programa de Intereconomía pero al revés, donde la lógica usada es la misma y los juicios de valor iguales, los héroes y los villanos los mismos, pero intercambiados.

Ese último comentario no es ninguna grosería ni tampoco ninguna descalificación a sus ideas, solamente una ironía dicha con todo el cariño del mundo y afecto.

Perdón por la extensión de mi comentario, por ella también me disculpo.

Besos

Por cierto, le he enviado un correo particular, a la dirección de su perfil, con una solicitud, no sé si ya lo ha leído.

NoSurrender dijo...

Bueno Marga, yo sí he entendido perfectamente a qué fundamentalista berza te referías, porque me pasa como a ti; que no doy crédito a que una bandera, por muy grande que sea, pueda tapar tanto olor a neoliberal. Yo respeto los sentimientos, los odios, las frustraciones, los deseos, las pasiones y el romanticismo patriota aunque no vayan mucho conmigo las patrias. Pero no estaría mal que, aparte de tanta bandera de uno y otro lado, entendiéramos de qué va esta vaina neoliberal, que es la que nos está quitando los hospitales públicos, la escuela pública, los derechos laborales, etc. tanto bajo la bandera de dos rayas rojas como bajo la bandera de cuatro rayas rojas; tanto Mas como González. Claro que hay diferencias entre ambas burguesías, como hay diferencias entre las burguesías de Segovia y Ávila, siempre que hay dos seres humanos hay diferencias, y más cuando arrastran historia de generaciones burguesas que dejan sus fortunas en herencia a sus hijos. No creo, sinceramente, que altere el debate de la doctrina internacional de shock y de la contabilidad internacional de balances bancarios, como no son diferentes los coches que conduce Pujol Ferrosola por Barcelona de los que conduce Rodrigo rato por Madrid.

Hace poco leí a uno de los mejores escritores catalanes en activo definir a tu fundamentalista berza como “tecnócrata travestido de mesías”, lo que me pareció muy acorde con la imagen que me produce el tipo. Y evidentemente, señor Peletero, no estoy metiéndome con ningún sentimiento catalanista ni con ningún idioma. Evidentemente.

Besos y petons!

El peletero dijo...

Con su permiso, querida Marga, respondo al señor Lagarto:

Ya sé, apreciado lagarto, que usted, al criticar al señor Mas, no se está metiendo con ningún sentimiento ni con ningún idioma, evidentemente. Marga tampoco lo hacía. Yo solamente, no es tan difícil darse cuenta si se leen bien mis palabras, consideraba un error confundir a unos y a otros y, precisamente por ello, mencionar el catalán en relación a las consignas cuando no era en absoluto necesario ni pertinente según mi opinión. Yo, me sabe mal, pero no lo veo todo bajo el punto de visto antineoliberal, lo siento mucho, me disculpo por ello, les prometo que me retractaré, que caeré del caballo como San Pablo y veré la luz que, ahora mismo, están viendo ustedes y así podré convertirme en un hombre justo y amante del prójimo.

Palabrita del Niño Jesús.

Yo también sabía a quién se refería Marga, tan tonto no soy, pero bueno es utilizar los nombres de las personas, ¿no?, para eso están, para señalarlos si lo creemos necesario.

Saludos.

Marga dijo...

Señor Peletero, ufff, es domingo tarde, pocas ganas de pensar y demasiada chicha para responder a todo.

Pero le remito a las palabras que le comenté, mi Juana tiene mucha razón y es imposible hablar de algunos temas en este medio. És un tema para tirarse horas, y ni así, son palabras y conceptos farragosos, son para tomarse un vino e indignarse, reirse, conciliar, pegar patadas bajo la mesa (sin daño, jeje)... en fin, lo que es la definición de una discusión amigable, de personas con distintas visiones pero con ganas de encontrar caminos razonables entre ellas, porque tienen la convicción de que los hay o porque están dispuestos a encontrarlos.

Los dos deberíamos haber recordado esto último.

Sólo una cosa, como punto de partida: no hablamos de moléculas, ese mundo objetivo y ponderable. Ese mundo donde siempre nos gustaría movernos, sé que por su parte tanto como por la mía. Hablamos de ideas, para más colmo políticas, imposible hacerlo sin juicios de valor. Las ideas cuando se reflexiona sobre ellas dan lugar a eso:juicios de valor, porque nuestro juicio es quien les otorga uno u otro valor en nuestro pensamiento. LA condena que llegue tras ellos es otro tema e imagino que es a lo que usted se refería.

Y sí no que se lo digan a la disciplina de Historia, sin ir más lejos.

Y lo siento, para mí son villanos, lo han sido y lo serán siempre. Pero no sólo por razones políticas e históricas, es que los resultados que consiguen poniéndolas en práctica conllevan la miseria y la desesperación a una gran mayoría. Eso, señor Peletero, es no tener conciencia ni sentido de la equidad y de la humanidad. Eso, señor Peletero, es el suicidio de un país desarrollado. Yo he visto los resultados de esas políticas en varios países latinoamericanos, las políticas neoliberales a saco y sin contemplación, y le aseguro que no es agradable de ver, mucho menos de vivir. Cuando existe una élite de ese calibre con un gobierno que termina gobernando sólo para ellos y para contener al resto, ese resto no tiene vida, o la tiene de una manera que le aseguro que no puede recibir ese nombre. Lo siento, me puede el tema, nunca seré capaz de entender a los que no entienden el reparto, por una cuestión de decencia pero también práctica: allí los que tienen sólo tienen miedo a que se lo roben y tampoco parecen mucho más tranquilos. Un sinsentido todo, palabrita. La sensación es de descoloque absoluto y de locura, sobre todo esto último. Y sí, por supuesto le hablo del extremo y? pero tenemos pruebas en ellos de cual es ese extremo y su resultado. No debería bastar?

Y ya, en lo que respecta a nosotros, los que andamos por aquí, sigamos sin olvidar el prisma, la luz y sombra de sus caras depediendo de dónde llegue la luz, ajá.

Besos domingueros!

Marga dijo...

Nosurrender, como no me llevas la contraria no puedo decir mucho más... así me gusta!!! jeje.

En serio, pues eso, si es que hay poco que decir.Como a ti, me resulta imposible contemplar la política actual siendo delimitada por fronteras. EL problema es aún mayor y por tanto, no sé a ti, da más miedo.

Besos apátridas sin globalización económica, ou yeah!

El peletero dijo...

Querida Marga, su amiga Juana tiene mucha razón, toda la razón y debiéramos ambos, al menos yo, haber seguido su consejo.

Los juicios de valor a los que me refería no tienen nada que ver con las ideas expuestas aunque en ellas, naturalmente, haya valoraciones sobres las cosas, las circunstancias y las personas. Y que no todas las ideas son respetables.

Quizá debía de haber dicho juicios de intenciones referidos a lo que se supone son los propósitos de las personas con las que se conversa o, en el buen sentido de la palabra, discute o polemiza. O a las personas a las que se hace referencia. Juicios que los descalifican a priori al etiquetarlos: progre, facha, neoliberal, izquierdoso, tecnócrata, mesías, tipo. Juicios que impiden escuchar las palabras de unos y otros.

Me molesta también esa superioridad moral que da por supuesto (eso es un juicio de intenciones por mi parte) que se es el mejor, el más justo y el más sabio, como rezuma, por ejemplo, todo el comentario del señor lagarto y en el uso que hace de los adjetivos.

Hay cosas con las que se puede frivolizar lo que se quiera, pero que solamente al perderlas, como la salud, la libertad o el idioma, sabemos de su valor. Hay cosas que se critican porque nunca se han perdido y se da por supuesto tenerlas, parecen unos jóvenes que creen que nunca estarán enfermos y escuchan aburridos los achaques de los viejos. Mostrarse desprendido con las banderas, declararse internacionalista, es muy bonito, queda muy bien, es guai, pero no son más que brindis al sol que no llevan a ninguna parte y que no significan nada.

Nada en absoluto. Y para hablar y no decir nada es mejor callarse.

La patria es el refugio de los canallas, naturalmente.

Un buen artículo de banderas con el que estoy completamente de acuerdo:

http://elcomentario.tv/reggio/demasiadas-banderas-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/08/09/2012/

Pero despreciar las banderas es el primer paso para prohibirlas y hacerlo con las fronteras es el primer paso, como se ve, para cerrarlas.

Yo también he visto eso que me cuenta de Latinoamérica, querida Marga, lo he visto en las mismas colinas de Medellín y, que quiera que le diga, estoy de acuerdo con usted, totalmente de acuerdo, pero permítame, concédame el derecho de no ser un anti-neo-liberal de manual, de no recitar sus mantras justicieros, de no ser miembro de ese club que está, también, encantado de haberse conocido.

Para mejorar el debate, o la información, sobre la propuesta soberanista catalana, ella intenta abrir las fronteras no cerrarlas, precisamente, lo contrario de lo que ustedes afirman. Ya sé que eso necesita una explicación larga, pero, como dice su amiga Juana, un blog no es el lugar.

Besos luneros, aquí hace un día precioso, sol y buen tiempo, las calles de Barcelona están alfombradas de hojas secas que ya están adquiriendo un tono castaño. Cuando camino procuro pisar las más secas y grandes como hacía de pequeño.

MAGNOLIO dijo...

Querida Marga, hay temas que no tienen enmienda, pero enhorabuena a tí y tus contertulios por este debate: miedo nos tiene que dar el silencio.

Besos norteños, muchos.

silvia zappia dijo...

tu realidad fue la mía (la de mi país) en 1995-
hoy, aún las moscas siquen buscando mierda, entre ellas Planeta, perteneciente al grupo Clarín, dueño de todos los medios y plantadores de mierda y más mierda, hasta el 7 de diciembre, en que por la ley de radiodifusión, peleada desde hace 25 años y sancionada el año pasado,tendrán que desprenderse de su monopolio.
hoy, tres matones y asesinos llevan adelante un paro general,con cortes de ruta y amenazas de bombas en el metro, como sólo ellos saben hacer, porque les metieron la mano en el bolsillo a los grandes. y hay quien los apoya, claro. es triste ver que uno convive con desmemoriados.

abrazo fraterno, marga*

DaliaNegra dijo...

Un abrazo,lagartija :)estoy de acuerdo contigo,independencia sí si es lo que se decide,pero no de la mano de este personaje que ahora va de prócer y es el rey de los recortes***

Amapola Azzul dijo...

Me gustó te relato realista.

Besos.